miércoles, 23 de mayo de 2018

Seminarios del 25 de mayo

12:00 h Anaitzi Rivera Villar
Efectos del régimen de precipitación en el ciclo del N en bosques tropicales secos de Yucatán

12:30 h  Carlos Canet Miquet, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM
Geoparques Mundiales de la UNESCO en México

Auditorio Carlos Vázquez Yanes del Instituto de Ecología, UNAM.

Síntesis curricular de Carlos Canet Miquel

Es Secretario Académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, donde además desarrolla un proyecto de monitoreo de mercurio en aire.

     Ha estudiado los sistemas hidrotermales en su porción más superficial, lo que incluye yacimientos minerales de distintas tipologías así como sistemas geotérmicos. Una parte importante de su trabajo es en los sistemas hidrotermales submarinos y, por extensión, a otros tipos de fenómenos geológicos que producen depósitos minerales en el fondo del mar. Sus publicaciones científicas y de divulgación tratan los sistemas actuales (geotérmicos) y fósiles (yacimientos hidrotermales), con especial énfasis en los procesos geoquímicos de interacción fluido-roca, abióticos y biológicos, que suceden en el ambiente hidrotermal de menor temperatura.

     También ha realizado investigación en geoquímica ambiental, enfocado al estudio de los procesos geoquímicos que afectan los residuos mineros y que intervienen en la movilidad de elementos potencialmente tóxicos.

     Además de la investigación básica, desde 2014 ha promovido la designación de la Comarca Minera de Hidalgo como Geoparque Mundial de la UNESCO, obtenida el 5 de mayo de 2017. Actualmente es el director científico del geoparque.