miércoles, 13 de marzo de 2019

Seminarios del 15 de marzo

12h. Seminario de estudiantes

12:00h Oscar Romero
Lab. de Genética y Evolución
El sistema de apareamiento de Ctenosaura similis en Isla Cozumel desde una perspectiva genética, morfológica y conductual

12:30h. Seminario de Investigación

Alejandra Rodríguez-Verdugo
Universidad de California-Irvine, EUA
Evolución de comunidades microbianas en ambientes complejos

Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM y doctora de la Universidad de California Irvine en Estados Unidos. La meta de su investigación es predecir cómo las comunidades microbianas responderán a cambios en el ambiente a través de entender los procesos ecológicos y dinámicas evolutivas que ocurren en dichas comunidades. En particular se ha centrado en entender y caracterizar las interacciones entre diferentes especies bacterianas experimentando con comunidades sintéticas de baja complejidad.
     Durante su seminario presentará un estudio reciente que explora cómo dos especies de bacterias interactúan y se adaptan a ambientes fluctuantes. Por medio de modelos matemáticos, evolución experimental de comunidades sintéticas y secuenciación de genomas completos muestra que: 1. el ritmo de las fluctuaciones ambientales modula las dinámicas poblacionales en las comunidades y 2. la rápida adaptación de una de las especies indirectamente afecta la trayectoria evolutiva de la segunda especie. Estos resultados muestran que los cambios en las interacciones bióticas impactan significativamente las dinámicas eco-evolutivas de las comunidades microbianas.

Ambos seminarios se llevarán a cabo en el Auditorio Carlos Vázquez Yanes del Instituto de Ecología, UNAM. Transmisión en vivo por http://132.248.49.113:8080/ecologia  (para Mac se necesita VLC http://www.videolan.org/vlc)